Publicidad disruptiva

Para muchas marcas, llevar su comunicación de una manera distinta a la tradicional, implica recurrir a una técnica que, en los últimos años ha cobrado mayor relevancia: la publicidad disruptiva. 

No se trata de una novedad en la industria de la publicidad. De hecho, desde hace algunos años, muchas marcas han apostado por esta técnica, que permite en términos simples, sacar a la marca de su zona de confort, para explorar técnicas creativas y de diseño, que “rompen” con los lineamientos de un libro de marca. 

Esta técnica, permite también a muchos publicistas, estrategas y planificadores de medios, “darle una interpretación libre” a un key visual y poder con ello, establecer implementaciones creativas en diferentes tipos de medios. 

También, para los diseñadores gráficos, permite visualizar y generar patrones distintos en la línea de comunicación, sin que ésta, pierda o carezca el ADN de la marca y que, con elementos gráficos diferentes, establezca una decodificación en la audiencia, de una manera distinta. 

Pero, ¿qué es la publicidad disruptiva?

Realmente, no existe un concepto general. Sin embargo, algunos expertos en técnicas de publicidad, definen que la publicidad disruptiva, es un concepto del marketing orientado a romper esquemas con un presupuesto bajo y estrategias adecuadas, es decir, aquello que produce una ruptura drástica o rompe con lo establecido. 

En este sentido, la comunicación disruptiva también es conceptualizada como una forma de comunicar que pretende aumentar la visibilidad de un producto o servicio a través de estrategias atrevidas y audaces. 

Luis Maram, en una publicación realizada en 2011, en su página web, señaló un concepto mucho más cercano a cómo las agencias en la segunda década del siglo 21, han hecho la aplicación de esta técnica.

Principalmente, esta técnica ha cobrado mayor fuerza en los medios digitales, sin embargo, hay casos creativos en medios masivos, que se convierten en referentes importantes de cómo crear esa ruptura con lo establecido tradicionalmente en una línea de comunicación. 

¿Funciona para todas las marcas?

Publicidad disruptiva

Técnicamente sí. Pero sin embargo, se debe tomar en cuenta varios puntos antes de desarrollar una estrategia disruptiva, dado que por el tipo de técnica y los factores que le implican, muchas marcas pueden no estar preparadas para ello. 

Es importante recalcar, que la publicidad disruptiva, generará un cambio radical en cuanto a cómo es percibida la comunicación de la marca y ésta como un todo.

Es por ello, que se deben evaluar todas las posibles consecuencias que podría generar la aplicación de la técnica, principalmente en los grupos de audiencias más jóvenes. 

Asimismo, se debe tomar en cuenta que la aplicación de la técnica, debe ser tratada de una manera donde, una vez, «subidos en ese tren», no hay un punto de retorno, por lo que si al hacer la aplicación, no funciona como se espera, la reacción de la audiencia podría ser contraria a lo que se estaría buscando.

Además es importante considerar que, como toda técnica publicitaria, hay reconocer cuando una técnica puede ser apropiada para la marca, o bien, cuando no se debe utilizar.

No porque esté de moda, la marca debe asumir un cambio radical, si esto no está bien analizado y no se tiene claro, las posibles consecuencias y reacciones a recibir y en ese espectro, cómo la marca resolverá un eventual rechazo del público.

¿Qué se debe considerar para aplicar la publicidad disruptiva?

Como toda técnica estratégica, debe considerarse algunos puntos importantes, para poder aplicarla a una marca: 

  1. Entender la situación actual de la marca, su posición en el mercado y etapa en el ciclo de vida así como su entorno y su relación con la audiencia y sus consumidores.
  2. Los hábitos de consumo de medios de las personas que se convertirán en la audiencia principal de la marca. Esto permitirá establecer los mejores canales para integrar esta técnica dentro de un media mix.
  3. Analizar los medios que mejor podrán adaptarse, tanto en formato, dimensiones y características a las necesidades de comunicación disruptiva de la marca.

Es importante anotar que, estos son algunos puntos generales que deben ser considerados, pero además, para que el mensaje tenga un impacto relevante y éste pueda traducirse en una reacción en cadena en la audiencia, se debe tomar en cuenta: 

  1. Lo que se comunica debe ser nuevo, diferente o único. Las personas responden ante lo nuevo y que genere valor para ellos dentro de su estilo de vida. 
  2. Crea información de máximo interés para la audiencia. El tono y manera de la comunicación, debe generar una conexión única y especial. Sino no tiene sentido hacerlo. 
  3. Ofrecer garantías y sobre todo credibilidad, porque serán pilares fundamentales para establecer y fortalecer una relación con la audiencia.

Publicidad disruptivas en los medios

Recopilamos algunos ejemplos de campañas que aplicaron la técnica de publicidad disruptiva, principalmente en los medios exteriores o de Mall marketing, donde, se genera una reacción inmediata con las personas. 

Este tipo de implementación, principalmente ha sido conocido como creatividad en medios, sin embargo, tiene un tratamiento mucho más estratégico que solo complementar ideas adaptadas a los formatos de los medios exteriores.

Busca generar no solo el impacto, sino también la reacción en las personas y viralizar la experiencia en otro tipo de medios. 

Publicidad disruptiva a nivel de diseño

A criterio de dos diseñadoras del equipo creativo de Roobik, la publicidad disruptiva permite salir del cajón y explorar una nueva manera de comunicar la marca, lo cual, permitirá generar a su vez, un impacto/alcance en audiencias probablemente jamás consideradas por la marca. 

En un ejercicio de diseño, nuestras queridas Michelle y Calu, de nuestro equipo creativo Roobik, nos comparten algunas piezas que buscan “romper” con el status quo de cómo estas marcas se podrían comunicar aplicando la técnica de publicidad disruptiva. 

Si quieres saber más sobre este tema y poderlo aplicar para tu marca y tu negocio, comunícate con nosotros al correo [email protected], o a través de nuestro formulario de Contacto, así como al WhatsApp +502 53230088, para que podamos conversar y ayudarte a diseñar estrategias de comunicación adecuadas a tus necesidades y con ello, resolver nuevos cubos. 

Comparte con tus amigos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp