El año 2024 arrancó con fuerza y el ambiente publicitario hace eco de los pronósticos que los expertos en la industria daban hacia finales del año pasado: debe ser fundamental para las marcas basar sus esfuerzos en la importancia de la estrategia en publicidad.
En los últimos días, hemos observado una mayor cantidad de campañas expuestas en los diferentes medios de comunicación, tanto masivos como digitales. Prácticamente, estamos siendo bombardeados todo el día con anuncios publicitarios.
Si bien, sabemos que cada mes de enero suele ser un poco pesado, en parte por la parte psicológica que algunos denominan “la llamada cuesta de enero”, sin duda, el bombardeo publicitario, impacta fuertemente también en este aspecto.
Pero, ¿por qué hay una saturación publicitaria?
No importa la hora, pero no dejamos de ver campañas publicitarias en los diferentes medios. Pareciera no importar utilizar todos los vehículos disponibles para hacer llegar el mensaje a todas las audiencias. Lo mismo da ver un post animado en Facebook, que una valla o escuchar en radio la campaña.
Es interesante, pero aunque esto implica una escalada en la inversión y sobre todo, la activación de la industria tras cuatro años bastante inciertos por las condiciones políticas, pareciera que la apuesta es comunicar a lo loco sin importar los resultados a obtener.
Pero, ¿qué es lo que está pasando? ¿Por qué de pronto, tantos anuncios aparecen y muchas veces a audiencias que no podrían estar interesadas en siquiera considerar un producto o servicio? Esto tiene que ver precisamente con una falta de estrategia.
¿Estrategia, quién la necesita?
Absolutamente, todas las marcas, productos y servicios, porque deben enfocar sus esfuerzos competitivos bajo un precepto estratégico, para no solo vender por vender ni anunciar por anunciar, sino para poder lograr objetivos específicos, que les permitirán un crecimiento y permanencia sostenible en el mercado a lo largo del tiempo.
La estrategia es fundamental para lograr que un negocio, sin importar su tamaño ni su capacidad instalada, logre colocarse de manera efectiva en el mercado, satisfaciendo la oferta y demanda de los consumidores a los que va dirigido y con ello, establecerse en una posición en el mercado donde se convierta en un referente o en el líder de su categoría.
La dinámica del mercado ha cambiado mucho como para no incluir un enfoque estratégico en las acciones de un negocio, que, tal como mencionamos, no debe importar su tamaño, sino lo que buscan labrarse en un mundo tan competitivo.
¿Qué es la estrategia de comunicación?
En términos conceptuales, la estrategia de comunicación se refiere a cómo se asegura una organización para que todas sus unidades de negocio, estén trabajando para lograr un objetivo común mediante mensajes cohesivos y significativos, para poderle comunicar a los clientes, la promesa de valor única.
La planificación, en este caso, se convierte en el punto de anclaje para poder diseñar, desarrollar e implementar una estrategia de comunicación, que buscará principalmente, responder a 6 interrogantes clave, para poder trazar así, la ruta idónea para comunicar la marca, el producto o el servicio.
En este marco, la estrategia debe responder a las preguntas de las famosas 6 W’s: what (¿Qué?), who (¿Quién?), where (¿Dónde?), when (¿Cuándo?), why (¿Por qué?) y how(¿Cómo?).
Al responder eficientemente estos puntos, será mucho más fácil estructurar un plan de comunicación que apunte a:
- Establecer objetivos medibles y realizables
- Conceptualizar, diseñar y crear los mensajes de comunicación más idóneos
- Definir las acciones a implementar durante el período de campaña
- Analizar las posibles variables que influirán en el logro de los objetivos
- Implementar los vehículos donde se comunicará la campaña
- Calendarizar las acciones y
- Detallar el monto de inversión
Tipos de estrategia de comunicación
Como sucede en todas las unidades en las que el Marketing está presente en una empresa, se pueden definir uno más tipos de estrategias, de acuerdo a las necesidades y metas principales de la marca, así como de las líneas de productos o servicios que la acompañan.
Los principales tipos de estrategia de comunicación, podrían ser:
- Estrategia de lanzamiento
- Estrategia de confianza
- Estrategia de posicionamiento de marca
- Estrategia de relaciones públicas (tradicionales y digitales)
- Estrategia de marketing digital y SEO
- Estrategia de contenidos
- Estrategia de media training
- Estrategia de responsabilidad social
- Estrategia de crecimiento
Una vez se establece el tipo de estrategia de comunicación a seguir, se puede definir el rumbo del tono creativo que acompañará a la marca en su trayecto por crear una relación con una audiencia establecida.
De esta cuenta, también se deberá vincular la estrategia elegida hacia lo que a medios corresponde:
- Estrategia de medios masivos (ATL)
- Estrategia de medios segmentados (BTL)
- Estrategia de medios digitales (Web)
- Estrategia de redes sociales (RRSS)
No se trata de anunciar por anunciar
Para que una estrategia sea realmente eficiente y logre los objetivos que se definen para que la marca continue orgánicamente su crecimiento en el mercado, es importante analizar y evaluar todos los factores que pueden impactar para bien o para mal a la estrategia de comunicación.
Pero para lograr esto, se debe analizar como primer paso en la cadena estratégica, al grupo objetivo de interés para la marca e identificar dentro de esa masa crítica al Target Audience, con el cual, se apuntarán los esfuerzos de la estrategia, tanto a nivel creativo, diseño gráfico, selección y compra de medios, entre otros.
En ROOBIK, tenemos claro que el punto de partida debe ser éste, para que todas las iniciativas publicitarias, tengan un objetivo claro que cumplir y con ello, se generen resultados importantes para la marca. No tener esta visión, implica no cumplir con lo que una marca necesita para destacar dentro de la saturación publicitaria.
Es sumamente importante conocer y entender los hábitos que influyen a la audiencia a consumir cierto tipo de marcas, su estilo de vida y los medios a los que se expone, así como los momentos, lugares y oportunos para p
Posteriormente debemos evaluar y analizar lo que los competidores directos están haciendo, no solo a nivel de la exhibición en medios, sino el tipo de creatividad y diseño gráfico que utilizan y el por qué pueden tener cierto nivel de aceptación/rechazo entre las audiencias.
Asimismo, con esta información se cruza el análisis con las acciones realizadas en medios, tanto masivos como digitales, para determinar las posibles aperturas que llevarán a la marca a conectar con su audiencia. Esto es determinante para establecer criterios tanto en lo creativo como en la implementación.
La idea con este tipo de análisis, es principalmente poderle brindar a una marca, los elementos sustentables, para realizar una implementación de campaña efectiva y eficiente, no anunciándose por solo hacerlo, sino buscando cumplir objetivos reales y que generen un retorno de la inversión publicitaria.
Si quieres saber más sobre este tema y poderlo aplicar para tu marca y tu negocio, comunícate con nosotros al correo [email protected], o a través de nuestro formulario de Contacto, así como al WhatsApp +502 53230088, para que podamos conversar y ayudarte a diseñar estrategias de comunicación adecuadas a tus necesidades y con ello, resolver nuevos cubos.