Quizás hemos escuchado hasta el cansancio, que la creatividad es el punto más importante en publicidad. No solo en este arte lo es. Aplica para todas las ramas y carreras profesionales, pero en nuestro negocio, sin duda, es el punto focal más obvio.
¿Qué es la publicidad sin creatividad o la creatividad sin la publicidad? Es una buena pregunta, la cual, nos lleva a querer entender más de nuestro negocio, porque a través de la creatividad, una marca, un producto o un servicio, puede establecer una conexión con su audiencia.
Pero, ¿cómo surge la creatividad? No es una ciencia exacta ni hay fórmulas predeterminadas para cada caso. La creatividad nace de una simple idea, de una necesidad de proponer cómo crear una conexión de comunicación entre el anunciante y su audiencia.
Existen varias aristas para hablar del tema. Sin embargo, la creatividad conlleva un proceso donde la idea general, debe converger adecuadamente con un pensamiento estratégico, que permita que se cumplan todos los factores publicitarios en torno a ella.
¿Cómo se crean los anuncios? Como sugerimos, todo parte de una idea. Pero en publicidad, no deben existir las ideas estáticas, sino se debe permitir que fluyan de una manera en donde encuentren su propia voz y concepto para convertirse en una realidad.
Toda idea, puede ir sufriendo modificaciones o “mutaciones” en el camino para convertirse en una idea central que pueda generar un concepto creativo de comunicación. Esa parte, la conocemos en ROOBIK como la “mudanza de ideas”.
Esa mudanza puede derivar de diferentes enfoques creativos y que ayudan a crear un eslabón que sea lo suficientemente poderoso y cohesivo, para lograr integrar todos los elementos como un todo, que pueda tocar no solo la mente, sino los corazones de las personas.
Para nosotros, las ideas creativas no tienden a tener una rigidez, sino permitir que exista un espacio para las sorpresas. De esta manera, el desarrollo creativo para nosotros, es un proceso que implica muchos cambios y revisiones, previo a llegar al concepto creativo.
Un concepto creativo
Detrás de toda buena publicidad, se encuentra el concepto creativo. Es decir, partiendo de la idea general, es convertirla en la Gran Idea, que hace que el mensaje sea diferente, disruptivo, original y que encuentre un espacio en las emociones de las personas.
El concepto creativo en ROOBIK parte del entendimiento y conocimientoque tenemos del ADN de la marca, el producto o servicio a comunicar, junto con lo hemos analizado y estudiado del grupo objetivo al que se dirigirá la comunicación.
En este punto, las personas se convierten en ese punto de referencia importante para nosotros. Porque si buscamos conectar con sus mentes y corazones, es imperativo que también sepamos quiénes son esas personas, qué les mueve y qué necesitan o esperan de la marca que se comunicará con ellas.
Otto Kleppner, mencionó que el concepto creativo inteligente comprende lo que se conoce como salto creativo, el cual precisa ir más allá de la seguridad de la estrategia y convertirla en una creatividad que pueda converger tanto en la ejecución como en el mensaje.
La misión del equipo creativo, es encontrar una forma innovadora, diferente e inesperada, de exhibir la comunicación, sin importar el tipo de medio y que, en todos esos medios, la interpretación de la idea, sea exactamente la misma.
Es decir, que la comunicación que se exhibe tanto en medios audiovisuales, exteriores o, e inclusive, en el punto de venta, tenga la misma congruencia y cohesión, para generar y despertar el interés de la audiencia, comprendiendo mucho más eficientemente el mensaje.
De esta cuenta, el salto creativo, dramatiza la estrategia detrás del mensaje, capta la atención y logra que la comunicación, sea realmente memorable. En la teoría, suena muy fácil, sin embargo, ¡no lo es! Lograr ese efecto, conlleva muchos cambios y revisiones, así como de la anuencia y complicidad del cliente para crear ese impacto.
Para lograr ese salto, es lo que en ROOBIK llamamos, resolver el cubo, que es simplemente converger la estrategia con la idea. La plataforma estratégica, le permite a una idea convertirse en un concepto creativo único y diferente, para que en su ejecución, logre los objetivos deseados.
El concepto creativo debe saber cómo integrarse desde la pieza madre (key visual) hasta su implementación en medios, lo cual, implica que todos los actores involucrados en el proceso de comunicación, cumplan con su objetivo y de esa manera, toque corazones en la audiencia.
¿Qué hace que una idea sea creativa?
Hay que recordar que las ideas creativas no se limitan solo a la publicidad como tal. Pueden existir ideas creativas que se remiten a los productos o servicios, inclusive a la manera en que se transforma el mundo con la tecnología o las formas de hacer negocios.
Una idea creativa debe resolver problemas de forma única y original, de esa cuenta que la filosofía en ROOBIK sea resolver el cubo, que para nosotros es, el punto de partida en todo ejercicio de comunicación que realizamos en la agencia.
Sin embargo, para que una idea creativa que resuelva el cubo, debe resolver 3 aspectos importantes:
- Debe ser relevante: siendo la cualidad que puede hacer que un mensaje publicitario logre un efecto importante en la audiencia.
- Tiene que ser original: que sea único en su género, poco usual o totalmente inesperado; es básicamente correr el riesgo de llevar el mensaje al siguiente nivel.
- Lograr un gran impacto: De esta cuenta no solo despertar el interés en la audiencia, sino persuadirla para generar ventas del producto o servicio anunciado.
Pero para cumplir con estos aspectos, en ROOBIK creemos y estamos convencidos que la estrategia y la creatividad, deben ser un solo cubo, el cual, al momento de ser resuelto, podrá cumplir eficientemente los objetivos de nuestros clientes.
Y en ese aspecto, la innovación, el análisis y la negociación, cumplen con los factores que permitirán el desarrollo de una idea creativa y convertirla en una realidad, que pueda alcanzar un efecto cascada tanto para el anunciante como para la audiencia.
El pensamiento del cubo resuelto
Para nosotros en ROOBIK, un cubo que no pueda ser resuelto, no existe como parte de nuestro vocabulario ni de nuestra manera de pensar y de hacer las cosas. Pero, ¿cómo lo logramos? ¡Con mucha creatividad!
El pensamiento creativo, no se limita únicamente a la idea del diseño, sino a ver todo como un enorme círculo, donde la imaginación y la capacidad para resolver problemas, está visto en todas las áreas del negocio y por ende, facilita el resultado para nuestros clientes.
Nuestro concepto, es involucrar a todas las áreas en el desarrollo del pensamiento creativo. Esto implica que las ideas pueden ser estimulados por diferentes enfoques y puntos de vista, lo cual, enriquece la manera de hacer y ver las cosas.
Con esta asociación del cubo, podemos lograr efectos que pueden venir de trincheras distintas, pero que en el entendimiento de la marca/audiencia, podemos lograr un efecto que pueda generar la creación de un mensaje poderoso y único, para ser comunicado.
El pensamiento del cubo puede ser divergente y desfragmentado, lo cual, permite traer ideas desde lugares distintos. A veces, una imagen, un lugar, una canción, una obra de arte, o una persona, puede convertirse en una interpretación para lograr conectarle con una idea.
De esa cuenta, se desarrolla un proceso creativo, donde todas las áreas aportan conceptos que pueden converger en un conjunto de elementos que puedan cumplir con los objetivos y diseñar propuestas que puedan ajustarse y adaptarse a la necesidad de comunicación.
Visualizar la idea en una realidad
Tras un ejercicio de lluvia de ideas, se plantean las diferentes opciones que pueden convertirse en una propuesta interesante y de éstas, desarrollar una línea de comunicación, bajo un enfoque estratégico que logrará resultados interesantes.
La visualización, para nosotros es un elemento clave en el proceso creativo. Por esta vía, podemos desarrollar los elementos visuales y textuales que formarán parte del mensaje clave de la comunicación, reforzando los valores únicos de la marca y creando una conexión con las personas.
La experimentación es parte de esta fase del proceso, donde podemos probar con diferentes elementos, textos e imágenes, que nos puedan llevar a desarrollar una propuesta visual de lo que se necesita comunicar para una marca.
Para nosotros, este proceso conlleva mucho esfuerzo, donde el tiempo muchas veces no es el mejor aliado, pero logramos crear propuestas que ayudarán a imaginar cómo se verá la campaña ya colocada en los diferentes canales de comunicación.
De esta manera podemos generar un estilo, tono y manera únicos para realzar el tipo de comunicación que se espera crear y posteriormente, implementar a través de los medios. Y estamos claros que deberá saber adaptarse a los formatos y estilos de los diferentes canales de comunicación.
Si quieres conocer más de nuestro proceso para resolver el cubo, contáctanos y te ayudaremos para que tu marca logre conectar con las personas y hacer del proceso creativo, algo completamente diferente y único, para tocar corazones de las personas.
Escríbenos a [email protected] para tener más información.